PFC. ETSAM. "ACUARIO EN VIGO" 1996

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).

Proyecto Final de Carrera (PFC): “Acuario en Vigo”

Tutor: Cesar Ruiz Larrea

Alumno: Ricardo Higueras Cárdenas.

Convocatoria: Diciembre 1996

 

El emplazamiento era una dársena en el puerto de Vigo. El Programa, hacer un acuario y piscina para leones marinos.

Por el emplazamiento , situaba el edificio lo más bajo posible para que no rompiera las vistas desde Vigo hacia el mar. Esta premisa me llevó a un análisis estructural elemental: Con un desnivel máximo de 3m entre pleamar máxima y bajamar máxima dos veces al día, la propuesta de acuario generaba unos empujes verticales opuestos importantes y condicionantes:

Escenario A.- Piscinas y acuarios llenos de agua y bajamar= Gran Peso por el edificio y piscinas

Escenario B.- Piscinas y acuarios vacíos y pleamar= Empuje hacia arriba por el nivel del mar.

 

Para compensar la diferencia de empujes tenía que hacer una losa de hormigón armado de 7m de espesor, cuyo peso era mucho mayor que la suma anterior.

 

La solución de proyecto fue permitir que el mar entrara en el edificio como un "dique seco"  anulando la diferencia de presiones y evitando la Losa (ahorrando la ingente cantidad de hormigón). La Idea de permitir al mar entrar en el edificio y formar parte del mismo me pareció suficientemente motivadora.

Con esta estrategia no fue difícil diseñar un espacio sorprendente y cambiante. Se accedía descendiendo desde la cota del muelle a la cota de PMM, para visitas durante la pleamar, donde se disponían las salas de exposición y pasarelas de visita elevada, que recorrían todo el espacio entre los diferentes acuarios.

Los Acuarios en sí, eran grandes contenedores de agua conformados con gruesas paredes multicapa de metacrilato de 20cm y atirantados entre sí para compensar los empujes. Que además de servir de cierre y soporte de la cubierta, hacían de lucernarios para el espacio museístico.

Al descender el nivel del mar hacia la BMM, se iba retirando el agua marina, descendiendo por una zona en pendiente constante llena de vida (zona de litoral y arrecife) que llagaba hasta el nivel de BMM y que el público podía recorrer por caminos zigzagueantes.

 

Aparte estaban bien estudiadas las zonas técnicas para los diferentes acuarios (mantenimiento y depuración) así como las dependencias del personal de trabajo (administración, vestuarios, cuartos sanitarios, etc)

 

Durante el proyecto, me asesoraron Cesar Ruiz Larrea (Arquitecto tutor), Carlos Lorente de No (Ingeniero), Ricardo Aroca (Arquitecto)  y Miguel Vazquez Ardchale (Oceaógrafo)

 

Calificación en exposición Oral Pública: Sobresaliente